domingo, 3 de enero de 2016

The Francisco Sugar Co.


Dedicado a la historia del actual municipio de Amancio, Las Tunas, Cuba demarcado en los lindes de Hato Viejo del Camagüey colonial Español.


En 1882 dentro del fundo del hato Yáquimo situado en la finca de La Matilde, propiedad de José Cabrera, coronel voluntario del Ejército Español construye el Ingenio Madre Vieja, el militar no participó en la Guerra de los 10 Años por simpatizar con la lucha delos insurrectos Cubanos.


La maquinaria de Ingenio consistente en un trapiche horizontal de tres masas de tracción animal fabricado por Fawcett Preston de Liverpool Engineering dicha casa Fawcett Preston & Co. fue Fundada en 1758, por George Perry, Se convirtió en una empresa productora de máquinas que se labro una reputación internacional, en particular para la maquinaria del azúcar en Todo el Caribe.
El ingenio producía con fuerza de trabajo asalariada dedicada al corte de la caña y al proceso de fabricación. Contaba con dos carretas de bueyes para el tiro de la caña y una yunta para hacer funcionar el trapiche. La casa de ingenio era de un tanden jamaicano de 5 calderas de evaporación montadas sobre un solo fogón alimentado por madera como combustible, contaba con un pequeño alambique para la producción de aguardiente y un maestro de azúcar se encargaba de elaborar el mascabado como tipo de azúcar.


El azúcar que se producía era enviado en bocoyes o cajas de madera a través del río Yáquimo a Manzanillo o Trinidad. Tuvo un período de producción a mediados de la década del 80 hasta 1895 que por orden de Máximo Gómez el mismo fue desmantelado cogiendo las calderas para hacer sal en diferentes puntos de las costas muy próximas al mar


Se mantuvo en producción hasta mediados de 1895 siendo desmontado por su propio dueño al no poder competir con las fábricas de Azúcar más próximas. No se ha encontrado su nombre en los registros de Ingenios de la Villa por lo que existe la duda de que fuese de carácter furtivo ante las autoridades fiscales del gobierno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario